lunes, 18 de octubre de 2010

Comentario Acrópolis de Atenas

Durante el siglo V a.C. se construirán algunos de los edificios más monumentales de Grecia, en los que se vuelca todo el esplendor del período. El centro fundamental va a ser Atenas ya que la victoria de los atenienses sobre los persas supondrá para la ciudad enriquecimiento y euforia, acentuada además por la importancia de sus políticos (Pericles o Temístocles) y de sus artistas (Calícrates, Ictino o Fidias). El apogeo artístico de este período se concretará en las obras que impulsará Pericles en la ACRÓPOLIS DE ATENAS: era el centro sagrado de la ciudad, situado sobre una colina calcárea en forma de plataforma alargada; allí se elevaban los templos consagrados a Atenea, la diosa protectora de Atenas. La población de Atenas vivía en la llanura que rodeaba a esa colina sagrada. La topografía era compleja, con pendientes y acantilados que serán integrados armoniosamente en el conjunto. Como edificios más importantes podemos destacar:
- Los propileos, o puertas monumentales de entrada.
- a los lados, la pinacoteca y la biblioteca.
- a continuación se halla el templo de la Victoria Aptera o Atenea Nike.
- arriba, en el centro, está el Partenón .
- a la izquierda, el Erecteion.

Propileos
Los Propileos eran la gran entrada al acrópolis, realizada en torno al año 437 a.C por Mnesicles, en un terreno accidentado y sobre las ruinas de los propileos arcaicos que fueron destruidos en el año 480 a.C en el incendio ocasionado por los persas. Es un doble pórtico rectangular con seis columnas en la entrada de orden dórico, en el pasillo interior un muro con cinco puertas lo divide en dos partes la occidental es la más grande en ella hay dos filas de tres columnas jónicas que entre ambas forman tres naves. Está construido con mármol pentélico, y consta de un vestíbulo de 24 x 18 metros. El techo se consruyó con vigas de mármol de más de siete metros y armando los arquitrabes que sostenían estas vigas con una barra metálica.

Templo de Atenea Niké
Es un pequeño templo de orden jónico, anfipróstilo y tetrastilo, con dos pilares entre las antas en lugar de columnas, también conocido como templo de Niké Áptera (victoria sin alas), quería simbolizar que, una vez sin alas, la diosa no se movería de Atenas. Se encuentra en un promotorio adelantado en la parte sur occidental de la Acrópolis y se dispuso construirlo con el tratado de paz con los persas, pero no se inició hasta el 427 a.C a cargo de Calícrates.
El naos consta de una planta casi cuadrada de 418 cm x 3178 cm, con el pronaos de cuatro columnas y cuatro más en el opistódomos, todas de orden jónico.
El friso que recorre todo el templo tuvo una decoración alusiva a las Guerras Médicas, con los frontones dedicados a la diosa Atenea.
Utiliza sillares isódomos.

Partenon
Obra maestra de la arquitectura griega, destaca tanto el edificio como la decoración escultórica, la más rica de un templo griego hasta entonces. Es un reflejo de la política de prestigio que propugnaba Pericles: grandiosos monumentos para celebrar las victorias de Atenas, la ciudad más importante de Grecia en esos momentos. Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates, aunque trabajaron bajo la dirección de Fidias. Este templo está dedicado a Athenea Parthenos (diosa protectora de Atenas). Es un templo dórico octástilo períptero con planta rectangular, fiel reflejo de las características generales de los templos griegos y paradigma del clasicismo: armonía, equilibrio y proporción. En la cella, o centro de la naos, se hallaría la imponente estatua de Atehenea Parthenos, obra crisoelefantina de Fidias (aunque hoy solo se conserva una copia en mármol). La fachada principal del templo mira a oriente, el punto por el que nace el sol, como era habitual en las construcciones religiosas de la Antigüedad. Ya hemos mencionado que tan importante como el edificio es el programa escultórico realizado por Fidias sobre los frontones, frisos y metopas (lo comentaremos en el apartado de la escultura). Como era habitual en los templos griegos, estaba policromado con colores chillones en los entablamentos y tejas multicolores en las techumbres.
El Partenón es fiel reflejo de la búsqueda griega de la perfección a través de las matemáticas y de la armonía visual, tal y como explicado en las características generales. Los múltiples avatares que ha sufrido a lo largo de la Historia lo han llevado a su estado actual. Con el paso del tiempo sería convertido en iglesia Bizantina; desde 1458 en mezquita turca, pero apenas afectado. Utilizado posteriormente como polvorín por los propios turcos, estalló en 1687 cuando los venecianos dispararon sobre él. El posterior expolio de sus esculturas, llevado a cabo por los británicos, también lo dañó irremediablemente.

Erecteion
Está formado por un edificio central con planta irregular, adecuado al desnivel del terreno, que comprende dos partes sin comunicación entre ellas: al este es un santuario dedicado a Atenea de tipo hexástilo, con unas columnas de orden jónico; al oeste está formado por dos capillas con doble culto: una a Erecteo y Poseidón y la otra a Hefesto y Butes.
Es un templo múltiple que consta de varios naos y por tanto también de varios pórticos, a oriente hexástilo de orden jónico, al oeste jónico tretástilo sobre un muro alto, hecho de marmol, sillares isodomos, a soga y tizón, unidos median método de grapas y sin argamasa, y dos pórticos situados a distinta altura, uno en el lado norte, que sirve de acceso y que presenta columnas jónicas y es tretrástilo, y otro en el lado sur, la tribuna de las cariátides,con seis columnas con figura de mujer de 230 cm de altura, realizadas por Calímaco, un ayudante de Fidias, a esta se accede por unas escaleras que se encuentran en la cella. el Erecteion fue levantado en el 421 a.C y su autor probablemente fue Mnesiclés. Conmemora el lugar donde se produjo la lucha entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática. El Erecteión mostraba un friso que recorría los lados del edificio, formado por figuras de mármol montadas sobre lápidas de piedra calcárea negra de la ciudad de Eleusis.

Teatro de Dionisio
Teatro de Dionisio, construido durante el siglo IV a. C ,el teatro constaba de una parte trasera donde se cambiaban de indumentaria. Los espectadores se colocaban cerca de un lugar descampado, donde se acostumbraban a construir los teatros. A finales del siglo V a. C. fueron substituidas las primitivas plataformas de mármol por gradas de piedra. En la parte central de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para los sacerdotes y reyes.


1 comentario:

  1. Gracias, me ha servido de mucho tu publicación.
    Dentro de nada tengo un examen importante y prácticamente me has salvado la vida con tu explicación y posición de los edificios de la Acrópolis.

    ResponderEliminar