domingo, 14 de noviembre de 2010

Comentario de Ara Pacis

Ara Pacis
El Ara Pacis (Altar de la Paz) es un monumento conmemorativo de la época del Imperio romano. Se halla en Roma y fue construido entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que éste había impuesto. Está dedicado a la diosa de la Paz y levantado en Roma, en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes.
El material utilizado es mármol, tiene una planta rectangular y no está cubierto. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar; estas puertas estaban orientadas originalmente al este y al oeste. En su interior el centro está ocupado por el ara que se asienta sobre un pedestal escalonado.
Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos. En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones.

Procesión del lado sur.
La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores, componiendo un magnífico conjunto de retratos, los personajes procesionan en dos filas con orden. Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, que contribuyen a crear sensación de profundidad.
Se aprecia canon de 7cabezas. claro-oscuro en los ropajes. Se representa a los niños que rompen la monotonía de la escena, con actitud intrascendente. Técnica de los paños mojados. En algunas imágenes se aprecia contraposto. El pelo tiene poco volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario