viernes, 28 de enero de 2011

José Luis Alonso Coomonte


Apuntes biográficos 
José Luis Alonso Coomonte nace en Benavente, Zamora, en 1932 en el seno de una familia de artesanos (su padre era ebanista) en donde toma contacto con materiales y formas que le acompañarán toda su vida. Coomonte estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid entre los años 1950 y 1954 y, después de un tiempo en Madrid, se instala en su Benavente natal, donde instala su estudio y un taller de forja y da clases de dibujo en el Colegio Virgen de la Vega. No cuesta nada imaginar el estado de ánimo de un artista de la talla de Alonso Coomonte en el Benavente de la época cuando Madrid era ajeno a los cambios artísticos que se producían en Europa y Estados Unidos.
El año 1960 resulta crucial en la carrera artística de José Luis Alonso Coomonte. Es seleccionado para representar a España en la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo y, con su "Ostensorio", logra la Medalla de Oro en Escultura. La popularidad que alcanza es enorme. A partir de ese momento se le acumulan los encargos de carácter religioso: rejerías, mobiliario religioso... y desde 1965, de las Cajas de Ahorros de muchas de las capitales de provincia.
En 1962 regresa Coomonte a Madrid, en donde, en compañía de Carlos Muñoz de Pablos y Francisco Argüello crea "Gremio 62", exponiendo en la Dirección General de Bellas Artes.
Durante los años siguientes Coomonte se muestra como el verdadero genio que es. Obras como su "Discóbolo", 1961,  o "Equilibristas", 1955, ambas en hierro, nos muestran a un Coomonte cubista. Su "Forma dinámica", 1964, un artista abstracto que ya comienza a investigar con el poliéster. Su "Fuente", 1965, en hierro y piedra, instalada en el Jardín del Parque de las Naciones en Madrid, un artista con una visión pública del arte. Pero es en la rejería donde Coomonte no sólo se destaca, sino que eleva al nivel de los grandes forjadores renacentistas y barrocos con un lenguaje personal de impresionante imaginación.
Desde 1982 tiene instalado su estudio en San Marcial, donde en la actualidad tiene un pequeño museo personal con muchas de sus obras más representativas y hermosas.
Profesor de la Escuela de Artes y Oficios y Profesor Asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, ha impartido varios cursos para la Fundación Capa, con quien colabora asiduamente.

Algunas obras de este autor en Benavente.

NUESTRO SEÑOR FLAGELADO. La talla se le encarga al escultor benaventano José Luis Alonso Coomonte, que en aquel momento se hallaba cursando estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Los contactos con el artista se conservan en las cartas que entonces intercambió con Coomonte la Cofradía. Su costo fue de 7.500 pesetas.
La imagen fue confeccionada en Benavente por el propio artista a partir de madera de pino ruso adquirida en unos almacenes locales. El cuerpo de la imagen es imitación de un guardia civil que entonces residía en la ciudad y los ojos y piernas de la obra tuvieron como modelo las del propio escultor.
Se encuentra en la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva. 


Título: El lazo, 1979
Ubicación: Paseo de La Mota, Benavente
Material y medidas: Acero
Otros datos: Esta obra reproduce, con otros materiales y medidas, una obra anterior titulada "Movimiento erogenético" de 1973 y realizada en bronce

Título: Alegoría a los Valles de Benavente, 2005 Ubicación: Plaza del Grano, Benavente, Zamora
Inauguración: El periódico La Voz de Benavente del 1 de diciembre de 2005, publica fotografía de la instalación, probablemente, el día anterior
Otros datos: Sobre dos postes metálicos y en recuerdo de dos cedros secos,  descansan las alegorías a los Valles de Benavente. La cigüeña y los peces y multitud de elementos "coomontianos" conforman estas dos esculturas

Agrupamiento Meteórico, 1981. Hierro 40x40x12 cm. Donación del artista. Centro Cultural Soledad González, Benavente, Zamora
Mosaico a la Virgen de La Vega, 2003, Plaza Mayor, Benavente
Material: Mármoles de colores, bronce, piedras

Verja oficina Caja España, s/f, Dr. García Muñoz, Benavente


  ................
Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario