domingo, 27 de febrero de 2011

Comentario "Muerte y Ascensión de San Francisco" de Giotto


"Muerte y Ascensión de San Francisco"obra realizada por Giotto, obra dentro del estilo gótico. situada en la zona baja del muro izquierdo de la de la Capilla Bardi en la Basílica de Santa Croce en Florencia. En un marco arquitectónico abierto muestra la escena de la muerte del santo que yace en el centro rodeado de gran cantidad de sus monjes. Sobre la escena aparece un grupo de ángeles que toma el alma del difunto para llevarla al cielo. Un grupo de nobles asiste a la escena mientras que los monjes besan los estigmas del santo. Llama la atención lo reducido del espacio y la precisa colocación de todos los asistentes. 
Todos asistentes al cortejo fúnebre, fijan sus miradas en el lecho donde yace muerto el santo. menos una, a la izquierda, que se percata de la subida al cielo del alma de San Francisco, ayudado por unos ángeles, en la parte de arriba. Destacar la alternancia del color, del blanco al oscuro de los hábitos franciscanos.
Naturalismo en la representación, espacio tridimensional. Las figuras tienen volumen y peso. Figuras humanas aparecen agrupadas en posturas dinámicas, que reflejan movimiento. El dibujo tiene una gran importancia: delimita formas, marca modelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario