sábado, 30 de abril de 2011

Comentario de La Piedad, Gregorio Fernández


La Piedad es una obra realizada por Gregorio Fernández es el mejor exponente de la escultura barroca castellana, de la escuela de Valladolid, por encargo de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Valladolid para sustituir a un viejo paso de "papelón". Esta talla pertenece al barroco español, está realizada en madera policromada. Estaba acompañada por los dos ladrones en la cruz, a ambos lados de la Piedad, y las figuras de San Juan y la Magdalena.
La Virgen María, que acaba de recibir el cuerpo muerto de su Hijo, eleva el brazo derecho en señal de dolor. Es un ademán de angustia y soledad que contrasta con la serenidad del cuerpo inerte de su Hijo, al que sostiene apoyando la mano izquierda fuertemente sobre Cristo. Pero también es una actitud de petición de ayuda, de comprensión, de compasión, que busca del espectador que contemplaba esta escena mientras el paso procesional pasaba por la calle delante de sus ojos. Tanto la comunicación con el espectador como la teatralidad de la escena son rasgos barrocos.
El cuerpo de Cristo forma una diagonal que proporciona asimetría al conjunto. El tratamiento realista del desnudo indica un momento de madurez en la escultura de Fernández.
La amplitud de ropajes con abundantes plegados, ofrecen contrastes lumínicos barrocos. En la obra de Fernández se aprecia un estilo personal basado en la exaltación religiosa de la época en España, que él interpretó de forma sencilla e inmediata para el espectador. Buscaba acercar la sensibilidad religiosa al pueblo. La doctrina contrarreformita de Trento y los clientes (sobre todo la iglesia y las cofradías) exigían que las figuras parecieran vivas; Gregorio Fernández buscó esto con un realismo extraordinario. Pero la verosimilitud no le impidió dar a sus obras un sentido místico, lo que le lleva a dar un protagonismo a manos y cabezas, que son talladas con precisión en cada detalle. Cuidó especialmente la policromía de sus esculturas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias! Me ha sido de mucha utilidad este comentario.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a usted por visitar el Blog, me alegro que le haya sido útil.

    ResponderEliminar