lunes, 4 de abril de 2011

Comentario de el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


Las obras comenzaron en 1563 y finalizaron en 1584. Comenzó la obra Juan Bautista de Toledo, pero al fallecimiento de este en 1567 se hizo cargo de las obras Juan de Herrera que sería el artífice y creador de esta magna obra que incluso llegaría a dar nombre a un estilo propio de arquitectura: el herreriano. La primera piedra fué colocada el 23 de abril de 1563.
El propio rey Felipe II participaba en la ejecución de las obras, supervisaba los planos y acudía con frecuencia a comprobar el desarrollo de las obras. Sin duda alguna fue una obra personal del monarca.
El material utilizado en la construcción fue el granito, material muy abundante en la zona. Sobre las fachadas este y sur encontramos las zonas ajardinadas.

La planta del monasterio es un rectángulo. En cada uno de sus ángulos se alza una torre cubierta por un chapitel puntiagudo de pizarra. Sobre la torre una bola de metal, veleta y cruz. La planta adopta la forma de una parrilla, objeto del martirio de San Lorenzo en cuya memoria esta erigido el monasterio. Las cubiertas se cubren a doble aguas con ventanas y chimeneas. 
Cuenta con cuatro fachadas la norte, este, oeste y sur.
En el centro del monasterio se alza la Iglesia o Basílica, alrededor de la cual giran la dependencias más importantes del conjunto. Delante de la iglesia se alza el conocido como Patio de los Reyes, gran espacio descubierto que junto con la iglesia articula a derecha y a izquierda todos los elementos básicos del monasterio. Las fachadas norte y oeste, las mas imponentes y las mas visibles se alza una gran explanada, mientras que en las fachadas este y sur se abren a zonas ajardinadas. 


La fachada principal: Se caracteriza por su clasicismo, por su respeto del orden de las medidas. Se diferencian dos cuerpos, en el inferior vemos una puerta adintelada con entablamento, vemos ocho columnas de orden gigante cuatro a cada lado de la puerta. Entre los intercolumnios diversas hornacinas vacías y ventanas algunas de ellas cegadas. Separando el piso inferior del superior, tenemos una línea de entablamento. En el superior hay cuatro columnas de orden gigante sobre plinto respetan la línea vertical de las columnas del nivel inferior. Vemos también el escudo real de Felipe II y por encima la imagen de San Lorenzo en una hornacina. Esta coronado por un frontón triangular con decoración típica herreriana en sus vértices. Encontramos a cada lado del segundo piso, cuatro picos sobre plinto rematados en esferas, respetando la línea vertical de las columnas del nivel inferior. Se aprecia equilibrio entre la verticalidad y la horizontalidad.


El Patio de los Reyes: Nos encontramos ante este patio tras pasar las puertas del Palacio. Vemos una fachada con columnas de orden gigante y dórico adosadas, de las que destaca el detalle de las dos columnas de los vértices que rematan la composición. Vemos tres entradas con arcos de medio punto sencillo y por encima vanos adintelados. Acto seguido, encontramos un entablamento. El cuerpo superior destaca por sus seis esculturas que van en la línea vertical de las columnas del cuerpo inferior. Las esculturas tienen un carácter idealizador, tienen un trabajo realista de los pliegues y se comunican entre sí con cierto dinamismo, pero sus rostros son inexpresivos. Las esculturas son: David, Salomón, Ezequías, Josafat, Josías y Manasés. Los seis son los Reyes de Israel. Rematando la composición  hay un frontón triangular cortado en la base, en el centro, por un arco de medio punto.
 
La Basílica del Escorial: Es una Basílica de planta de cruz griega.Las naves del templo se cubren mediante bóvedas de cañón soportadas por arcos perpiaños. Todo ello gravita sobre los muros perimetrales y sobre cuatro gruesos pilares dóricos centrales . El espacio que definen, a modo de crucero, se cierra mediante una cúpula circular sostenida por cuatro pechinas; en él se abren ocho ventanales que proporcionan luz natural.
Destacamos una línea de entablamento monumental que recorre todo el muro.También hay que destacar en el interior del templo: esculturas, retablos en especial al Retablo Mayor, la pintura al fresco de la bóveda del Coro


Panteón de Reyes o Cripta. Situado bajo el Altar Mayor. Se trata de una habitación de traza poligonal, en uno de cuyos lados figura un pequeño altar. En nichos y distribuidos en diversas alturas, los sarcófagos con los restos de los reyes y reinas de España.

La Biblioteca Situada en una sala situada exactamente sobre la entrada principal de la fachada oeste. En la portada hay una inscripción que amenaza con pena de excomunión a todo aquel que saque algún libro u objeto depositado en la sala. Destaca en el centro una esfera de madera, realizada en Florencia. También cinco mesas cuadradas de mármol con cercos de bronce del siglo XVII. Se cubre la estancia con bóveda de cañón y los suelos son de mármol. La bóveda de la sala esta compartimentada en siete espacios, cada uno de ellos representa una de las siete Artes Liberales, representada por una matrona a la que acompañan diversas figuras alegóricas al arte al que pertenecen. Estas Artes son: la Gramática, la Dialéctica, la Historia, la Aritmética, la Geométria, la Astronomia y la Música. 

El edificio cuenta con más dependencias como: Salas Capitulares, Patio de los Evangelistas, Palacio de los Borbones, Sala de las Batallas, Palacio de los Austrias y Casita del Infante.


1 comentario:

  1. El monasterio de El Escorial es, sin duda, una de las obras más maravillosas de nuestro país, un lugar extraordinario, por su belleza, por su leyenda, su historia... Un lugar de visita obligada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar