El cuadro de "El matrimonio Arnolfini",se encuentra en la National Gallery Londres.Su autor es Jan Van Eyck. La obra pertenece al estilo Gótico flamenco. La técnica que usa para realizar la pintura es óleo sobre tabla. Pertrenece al siglo XV. Se trata de una obra pequeña en cuanto a sus medidas,ya que sus medidas son 81,8 x 59,7 cm. En un primer plano encontramos al matrimonio cogidos de la mano. Ambos están descalzos (simboliza que se encuentran en un lugar sagrado), él tiene una mano levantada y posee ropajes oscuros típicos de la época. En la cabeza posee un gran sombrero oscuro también. Ella en cambio, posee un vestido con pliegues que crean diferentes sombras, de color verde que aporta luminosidad al cuadro y evita que sea demasiado oscuro. Tiene la cabeza cubierta por un pañuelo blanco y su mano descansa sobre su vientre está embarazada (fertilidad). Situado a los pies de ambos se encuentra un pequeño perro marrón que se camufla entre los colores del cuadro. En la zona superior del cuadro se encuentra una lampara de seis brazos,que posee una única vela encendida que no ilumina la estancia. La luz proviene de una ventana situada a la izquierda del cuadro donde hay una manzana simbolizando el pecado. Debajo de la ventana hay un mueble con más piezas de fruta. En el suelo observamos sandalias. En el fondo de la estancia podemos observar un sofa rojo y encima un espejo donde se refleja la escena que observamos y aparece también el pintor.Los motivos que adornan el espejo son religiosos. Encima de éste observamos la firma del autor. A la derecha del cuadro se encuentra la cama con un dosel con Santa Margarita (con significado también de fertilidad) y en el fondo una especie de cambiador antiguo donde cuelga un cepillo (para limpiar el hogar).
En cuanto a la técnica usa la pincelada corta y precisa y de textura lisa, la línea no aparece como silueta o trazo negro aunque sí delimita de forma suave y natural los contornos. El dibujo es preciso y define con minucioso detalle cada uno de los elementos que integran la composición, individualizando cada rasgo u objeto con una meticulosidad propia de un miniaturista. El modelado representa perfectamente el volumen con gradaciones de color y suaves contrastes de luz, una luz natural que penetra por una ventana situada a la izquierda pero que no produce una luz, siendo los contrastes lumínicos muy suaves. La combinación de colores y texturas es equilibrada y transmite serenidad. No obstante, el lado derecho del cuadro concentra los colores más vivos y contrastados (rojo y verde), que resaltan la figura femenina y el lado derecho de la estancia.
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