viernes, 18 de marzo de 2011

El Expolio de El Greco


El Expolio de Cristo, encargado por el Cabildo de la catedral de Toledo. La cronología de esta obra es 1577-1579 y la técnica que utilizó fue el óleo, sobre lienzo (285x173 cm.). El tema del Expolio, se centra en el momento en que Jesucristo va a ser despojado de sus vestiduras al comienzo de la Pasión.
En la escena, Cristo está rodeado de una multitud de personajes dispuestos conforme a una inteligente disposición. La masa sombría de las cabezas de los presentes domina el rostro claro de Jesús, con los ojos brillantes que miran al cielo. La cabeza de Cristo está rodeada por dos perfiles gesticulantes; su alta figura está flanqueada a la izquierda por un guerrero de elegante armadura y a la derecha por un verdugo que se apresura a despojarle de su túnica. Abajo, a la derecha, un hombre que clava un clavo en la cruz está de frente al grupo de las tres Marías, que le observan a la izquierda con turbación.
El Greco renunció a la profundidad del espacio para dar toda su fuerza dramática a la presión de la muchedumbre tumultuosa que parece empujar a la figura de Cristo hacia nosotros, obligándonos a compartir la emoción de la escena.
La figura de Cristo parece rellenar el espacio, gracias a la sugestión de los colores y a su poder emotivo. La mancha roja de la túnica de Jesús, auténtica llama que se refleja en un inteligente juego sobre la armadura del soldado de al lado, estalla sobre los tonos tierra de las cabezas que se agitan tras Él y sobre el verde sombrío, el azul y el amarillo de los personajes que le rodean.
El Greco organizó los colores, en una paleta fuertemente influida por el cromatismo veneciano, alrededor del rojo llameante de la túnica de Cristo, que parece llenar enteramente el espacio ya invadido por la muchedumbre que le rodea. Domina el color sobre el dibujo de acuerdo también con la Escuela Veneciana. 
Se aprecian características manieristas: escorzo, alargamiento, zonas de caos y zonas vacías, colorees, gesto de la mano, sensación de agobio, falta de perspectiva (solo en cabezas y lanzas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario