domingo, 13 de marzo de 2011

Clasificación obras de el Greco


Obra: Laoconte
Autor: El Greco
Fecha: Siglo XVI
Estilo: Renacimiento español
Laoconte, se trata de una pintura poderosa en el estilo Manierista, con inspiraciones clásicas y cambios contemporáneos que le dan el misterio de muchas interpretaciones. El examen de las calidades formales y contextuales de la pintura revela algunos de estos misterios.
El Laocoonte, sin duda, fue inspirado por la escultura de mármol del mismo nombre, que representa a Laocoonte y sus dos hijos y que fue descubierta en Roma en 1506.
Obra: El entierro del conde de Orgaz
Autor: El Greco
Fecha: Siglo XVI
Estilo: Renacimiento español
(ya analizada)


Obra: El caballero de la mano en el pecho
Autor: El Greco
Fecha: Siglo XVI
Estilo: Renacimiento español

“El Caballero de la Mano en el Pecho” es un retrato a un hombre que todavía no se sabe su identidad. Esta vestido con un traje negro con cuello y puños de encaje y, los únicos detalles que se le ven son un colgante y su espada, por la cual sabemos que es un caballero.Se sabe que El Greco pinto el retrato, en los primeros años de su estancia en Toledo. Lo más llamativo, es la expresividad de su mirada, una mirada que mantiene fija al espectador y, el naturalismo con el que esta pintada su mano.



Obra: El Expolio, Catedral de Toledo
Autor: El Greco
Fecha: Siglo XVI
Estilo: Renacimiento español
(ya analizada)
Características de la pintura del Greco
La pintura del Greco es una pintura muy espiritual, aunque también fue un magnífico retratista como se puede ver en el Entierro del Señor de Orgaz o en el Caballero de la mano en el pecho.

Una de las características de este pintor es que la luz parece salir de los personajes de su obra. Utiliza colores muy intensos que en las zonas más iluminadas de sus obra se convierten casi en blancos.

Realiza las figuras alargadas para dar mayor expresividad. Esta tipología de figuras alargadas se ve sobre todo en obras de carácter espiritual, puesto que como hemos visto antes, a la hora de realizar retratos, sus personajes no tienen esta característica.

Búsqueda de expresiones místicas, las formas se elevan en un movimiento ascensional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario