sábado, 19 de marzo de 2011

Leonardo da Vinci

Reseña biográfica
1452 - Nace Leonardo en Anchiano, comuna de Vinci, cerca de Florencia. Es hijo natural del notario Ser Piero de Vinci y de una campesina, Caterina. El mismo año de su nacimiento, el padre se casa con una joven de noble familia, Albiera di Giovanni Amadori.
1457 - Sabemos por un catastro que Leonardo vivió en la casa del abuelo paterno, en compañía del padre y la madrastra.
1469 - La familia de Leonardo se establece en Florencia, y su padre lo coloca de aprendiz en el taller de Andrea di Cione, llamado Verrocchio. Lorenzo el Magnífico es el señor de Florencia.
1473 - 5 de Agosto: "Paisaje" (abajo), primer dibujo fechado de Leonardo.
1476 - Denuncias anónimas acusan a Leonardo de sodomía con su modelo Jacopo Saltarelli.
Leonardo frecuenta todavía el estudio del Verrochio, junto con el Perugino, Lorenzo di Credi y Botticelli.
1478 - 10 de Enero: La "Señoría" encarga a Leonardo un cuadro de altar, destinado a la capilla de San Bernardo del palacio Viejo; este cuadro no llegará a ser pintado. Primera manifestación de Leonardo como técnico e ingeniero: propone elevar el Baptisterio de San Giovanni de Florencia, para colocar debajo un basamento con escalinatas. De Septiembre a Diciembre: "Comencé las dos Vírgenes María".
1479 - Conjuración de los Pazzi. Leonardo dibuja el cuerpo de Baroncelli (abajo), ahorcado el 29 de Diciembre por el asesinato de Juliano de Medici.
1480 - Pinta el retrato de Ginevra de Benci, cuya familia, vinculada con los ambientes humanísticos florentinos, frecuenta.
1481 - Leonardo recibe de los monjes de San Donato en Scopeto el encargo de hacer un cuadro de altar en un plazo de 30 meses: será "La adoración de los magos" (abajo), inconclusa y conservada en la Galería de los Oficios.
1482 - Leonardo abandona Florencia por Milán, enviado por Lorenzo de Medici para fundir la estatua ecuestre de Francisco Sforza.
Escribe una carta a Ludovico el Moro -ofreciéndole sus servicios- que anticipa su llegada a la corte de Milán.
1483 - 25 de Abril. Firma un contrato con la Confraternidad de la Concepción para intar la "Virgen de las Rocas" (abajo).
Leonardo comienza el monumento a Sforza.
1487 - Desde Julio de este año hasta Enero de 1488 se hacen los pagos por el modelo del "tiburio" (cúpula de base poligonal con techo en forma de pirámide, usada en el Renacimiento en la zona de Lombardía) de la Catedral de Milán.
1488 - Pinta el retrato de Cecilia Gallerani (abajo), favorita de Ludovico el Moro.
1489 - Se encarga a Leonardo la parte mecánica de los juegos y el dibujo de los adornos y trajes para la fiesta organizada por el matrimonio de Gian Galeazzo Sforza.
22 de Julio: Pietro Alamanni, embajador de Lorenzo el Magnífico en Milán, comunica en una carta a éste las dudas de Ludovico el Moro sobre la capacidad de Leonardo para realizar la estatua ecuestre.
1490 - 13 de Enero: Leonardo entrega los diseños para la fiesta de El paraíso.
23 de Abril: comienza el manuscrito C y reinicia el monumento a Sforza.
8 de Junio: con motivo de una discusión acerca del Duomo de Milán, Leonardo se encuentra con Francesco di Giorgio, quien lo lleva consigo a Pavía. Aquí se lo nombra "ingeniero ducal". Salai entra al estudio milanés de Leonardo: tiene diez años y vivirá 25 junto al maestro.
1493 - Se expone el modelo del "Gran Caballo" en el castillo de Milán, bajo un arco de triunfo, con el motivo del casamiento de Blanca Sforza con el emperador Maximiliano.
1494 - Leonardo termina el modelo para la estatua ecuestre de Francisco Sforza. Carlos VIII invade Italia. Caída de los Medici en Florencia. Savonarola sube al poder. De este período datan los comienzos de las relaciones de Leonardo con círculos franceses. Forma parte del séquito de Ludovico Sforza en las negociaciones de Pavía.
1496 - 31 de Enero: Representación de la "Danae" de Baldassare Taccone en Milán, en la casa del conde de Cajazzo, en presencia del duque. Leonardo diseña las escenas.
Después de una larga permanencia en la corte de Urbino , Fray Luca Pacioli, matemático, llega a Milán y se hace amigo de Leonardo.
1497 - Leonardo trabaja en la "Cena" (abajo) para el refectorio de Santa María de las Gracias.
1499 - Luis XII de FRancia invade Italia. Caída de Ludovico. Leonardo entra al servicio del conde de Ligny, Luis de Luxemburgo, quien lo emplea como ingeniero militar. El inesperado retorno de Ludovico el Moro modifica estos proyectos; pero éste es entregado a los franceses y Leonardo abandona Milán.
1500 - En Febrero se refugia en Mantua, donde dibuja el retrato de Isabel de Este.
En marzo, los venecianos, ante el temor de un ataque turco, lo emplean como ingeniero militar. En abril se traslada a Florencia. Isabel lo llama a Mantua, pero se niega a ir.
1501 - Leonardo se dedica nuevamente a la pintura. Se expone en Florencia el primer cartón, hoy perdido, de Santa Ana.
1502 - Leonardo pasa al servicio de César Borgia como ingeniero militar. Asiste al sitio de Urbino y al saqueo de la biblioteca, donde descubre un manuscrito de Arquímedes. Recorre Italia central de fortaleza en fortaleza. Realiza viajes de inspección a pavía, Urbino, Pesaro, Rimini, Imola, Perusa, Siena, Orvieto, etc.
1503 - Leonardo vuelve a Florencia, donde se inscribe nuevamente en la corporación de pintores. Se le encarga, junto con Miguel Angel, la decoración de la Sala Grande del Palacio de la Señoría. Julio II es elegido Papa.
1504 - 25 de Enero: por encargo de la Señoría se reúne en Florencia una comisión de artistas para deliberar sobre la ubicación que se asignará al "David" de Miguel Angel, que éste acaba de terminar.
1 de Abril: primer pago por "La batalla de Anghiari" (detalle, abajo) para la sala del Gran Consejo del Palacio Viejo . Muere Ser Piero, padre de Leonardo.
La Señoría adopta el proyecto de Leonardo para la desviación del Arno.
1505 - El gobernador Carlos de Amboise llama a Leonardo a Milán. La Señoría de Florencia le concede un permiso de tres meses que Carlos hará prolongar. Bramante recibe el encargo de reconstruir San Pedro en Roma.
1507 - Se encarga a Leonardo organizar los festejos para la entrada de Luis XII en MIlán. Se lo nombre "Pintor ordinario e ingeniero" del rey de Francia. Por esa época conoce a Francesco Melzi, quien se convertirá en su discípulo y será el heredero de sus manuscritos, cuya publicación proyecta por entonces.
1508 - Leonardo vuelve por un tiempo a Florencia. Es el período de las investigaciones anatómicas. Mantiene, sin embargo, contactos con Milán, a la cual vuelve en Julio de 1508 con la espranza de obtener la dirección de grandes obras hidráulicas.
Miguel Angel comienza los frescos del techo de la Capilla Sixtina.
1509 - Se publica en venecia "La Divina Porporción", de Luca Pacioli, con sesenta ilustraciones de dibujos de Leonardo.
Luis XII vuelve a Italia y entra en Milán en Mayo. Dirige a su ejército contra Venecia y Leonardo lo sigue como ingeniero militar.
1511 - Muerte de Carlos de Amboise. Retorno a la estatua ecuestre: Leonardo trabaja en el monumento al "consottiero" Giangiacomo Trivulzio, vencedor de Ludovico el Moro.
1512-1513 - Comienzo del repliegue de los franceses. Restauración de los Medici. El 24 de Septiembre de 1513 Leonardo abandona Milán en compañía de Salai y de Melzi. Durante Octubre permanece en Florencia. En Diciembre, Leonardo llega a Roma al servicio de Julian de Medici.
Muerte de Julio II. Le sucede Juan de Medici con el nombre de León X. Leonardo permanece en Roma, donde se hospeda en el Belvedere del vaticano, de Julián de Medici. Allí prosigue con sus trabajos científicos y se interesa por el desecamiento de las marismas pontinas. Inspecciona las fortificaciones de los ducados de parma y Piacenza.
1514 - Permanece en Parma, y luego en Milán.
1515 - Victoria francesa en Mariñan.
1516 - Francisco I invita a Leonardo a Francia, que se establece en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, con Salai y Francesco Melzi.
1517 - En los primeros días de Octubre, Leonardo organiza una fiesta en honor de Francisco I, en el castillo de Argentan.
1519 - 23 de Abril: testamento de Leonardo. 2 de Mayo: Leonardo muere en el castillo de Cloux.
 Dibujos






Para ver más dibujos de Leonardo da Vinci: http://www.drawingsofleonardo.org/


Fuentes:
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/da_vinci/index.html
http://www.taringa.net/posts/arte/1389232/Los-dibujos-de-Leonardo-da-Vinci.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario