domingo, 13 de marzo de 2011

Monumento ecuestre del Gattamelata, Donatello


El monumento ecuestre al condottiero Gattamelata es una estatua en bronce de Donatello, situada en la Plaza del Santo en Padua. Es una de las primeras y más importantes estatuas ecuestres de todo el Renacimiento. Es la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo moderno.
Es una escultura de bulto redondo realizada en bronce,  se apoya sobre un zócalo de piedra.
Se erigió en honor del condottiero de la república véneta Erasmo de Narni.
Estilísticamente está relacionada con la escultura romana, pues está inspirada en la escultura ecuestre de Marco Aurelio, aunque esta logra mantener una pata del caballo separada del suelo y la obra de Donatello no lo consigue y apoya esa pata en un sustento esférico. Supone un menor conocimiento de la técnica.
El naturalismo, así como la serenidad del jinete y del caballo son típicas del Quattrocento y la penetración psicológica del personaje representado es característica de las obras del autor. Es un retrato y está realizado para glorificar al personaje representado; en este caso también se trata de resaltar la virtudes del militar, que con gesto austero conduce al caballo sin violencia pero con autoridad, remarcada ésta por la posición del bastón de mando. El jinete viste una coraza con relieves.  El retrato del personaje, heredado del realismo romano, deja traslucir la psicología del representado, que muestra una expresión abstracta pero consciente de su difícil misión en defensa de la ciudad a la que sirve. El guerrero se mueve lentamente en la plaza, en una marcha de conquista, unido al caballo que avanza firmemente y sin excitación. El rostro es el de un hombre avanzado en años, sereno y realista aunque sin demasiada expresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario