domingo, 13 de marzo de 2011

El sacrificio de Isaac. Lorenzo Ghiberti.

El sacrificio de Isaac, es un relieve situado en el cuadrante número cinco de la Puerta del Paraíso, en el Baptisterio de San Juan, en Florencia (Italia). Es una obra del Renacimiento, perteneciente a la época artística del Cuatroccento. Su autor es Ghiberti, a principios del siglo XIV.
Uno de los rasgos de la obra es la intención de profundidad, creada por la utilización de diferentes tipos de relieves (bajo, medio y alto)La figuras principales o más importantes se encuentran en alto relieve, el paisaje en un medio relieve, y a medida que el paisaje se aleja, vemos un bajo relieve que tiende a desaparecer creando una sensación de profundidad. Se destaca también la creación de perspectivas y volúmenes. La perspectiva la vemos en el edificio, y los volúmenes en las figuras humanas que se aprecian en la composición. La posición de las figuras humanas ubicadas a la izquierda abajo de las escena, de espaldas crean una mayor sensación de profundidad a la obra.
Las escenas se relatan con un gran realismo, naturalismo, y un gran detalle de proporciones.
.......

La Puerta del Paraíso es la puerta este del Baptisterio de Florencia, se encuentra ubicada frente a la catedral de Santa María del Fiore. Fue realizada por el orfebre y escultor Lorenzo Ghiberti en 1452 y es su obra cumbre y una de las obras más destacadas del Renacimiento. Completamente dorada, le fue puesto el sobrenombre de 'del Paraíso' por Miguel Angel Buonarroti. Después del aluvión de Florencia los paneles originales, fueron restaurados y se los conserva en el Museo dell'Opera del Duomo que se encuentra en las inmediaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario