Levantado a mediados del siglo XIX (1845) para Casa Consistorial, el edificio se inscribe dentro del estilo neoclásico tardío. La severidad de las líneas arquitectónicas y la horizontalidad de los volúmenes hacen del mismo un edificio armónico con el conjunto de la Plaza Mayor. Éste se construye, en buena parte, a base de piedra de sillería procedente del desamortizado convento benaventano de San Francisco. Consta de dos plantas de piedra de sillería, de orden toscano la primera y dórico la planta noble.
El Edificio Consistorial presenta en la planta inferior una galería que se abre a la plaza a modo de frente porticado, y que está compuesta por una sucesión de arcos redondos (trece en concreto), salvo dos de ellos que están apainalados. En el piso central se abre una balconada central de vanos remarcados del muro en sus jambas y dinteles y separados unos de otros por pilastras adosadas. Un sencillo friso dórico recorre parte de la cornisa, donde se localiza sobre el balcón central un pequeño relieve de piedras con el emblema o escudo de armas de la ciudad.
Teatro Reina Sofía
Este edificio data de 1928 y es obra del arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco. Fue mandado construir por don Manuel Guerra Hidalgo, para sustituir a otro isabelino y contiguo a éste que era conocido como “Teatro del Jardinillo”. El espacio escénico que fue llamado “Gran Teatro”, se levantó sobre algunas dependencias del desmortizado Convento de Santo Domingo, del cual se conservan aún algunos restos y elementos decorativos, como son algunos estucados localizados en la zona de vestíbulos, así como antiguos muros con escudos nobiliarios situados en la parte posterior de la escena.
En 1984 el Ayuntamiento de Benavente decide la adquisición del edificio, con el ánimo de recuperar para la ciudad una arquitectura singular y devolver a los ciudadanos parte de la memoria histórica que conservan sus muros. Así en 1991 el edificio fue rehabilitado bajo la dirección del arquitecto Francisco Somoza. El Teatro tiene un aforo de 576 plazas entre butacas y palco, siendo reinaugurado por S.M. la Reina Doña Sofía el 5 de abril de 1991.
La elegante fachada da acceso al interior sigue los criterios compositivos y constructivos propios de la época y que se aplicaban a este tipo de edificios, estando decorado a base de hornacinas y guirnaldas. Dotado de grandes vestíbulos, sigue los parámetros de los teatros románticos, destacando la calidad espacial de las distintas dependencias. En torno al patio de butacas se disponen tres plantas de palcos además de la platea. Los frentes de los palcos se hallan decorados con listones dorados y reproducciones en escayola de máscaras griegas. Los lienzos pintados de los techos de la antesala central y de la sala del teatro fueron realizados según bocetos de Jacobo Pérez-Enciso.
Casa Solita
Es un representativo palacete de la burguesía del novecientos. Emplazado en un lugar magnífico junto al mirador de la Mota, con hermosas vistas a la dilatada vega benaventana. El edificio fue mandado construir por el hacendado y senador don Felipe González Gómez en 1904. Obra del arquitecto Segundo Viloria Escarda, es un ejemplo representativo de la arquitectura de calidad de principios del siglo XX. Se inspira en los modelos arquitectónicas del Madrid burgués, y siguiendo las pautas arquitectónicas desarrolladas por Viloria en otras construcciones de la Benavente.
Utiliza para ello las grandes posibilidades decorativas del ladrillo en las fachadas, rompiendo la excesiva frontalidad y monotonía de los muros. Las tres plantas del edificio responden a un mismo esquema, si bien en la principal se sustituyen los ventanales por balcones.
El inmueble está dividido en tres plantas mas sótano y azotea, resaltando sobremanera la nobleza de la primera planta. En ella sus salones burgueses se encuentran decorados con pinturas de paisajes o escenas orientales, motivos geométricos y florales en los techos, y excelentes labores de vitrería, de rejería y azulejos. El edifico, de planta cuadrada, se ordena en torno al núcleo que constituyen el patio central y la escalera principal de acceso. Posee además una bodega bajo rasante y una hermosa azotea con vistas a los jardines de la Mota.
Casa del Cervato o de los Rodríguez
Conocida también como Casa de los Rodríguez ha sido rehabilitada por una escuela taller. Su fachada y miradores son un ejemplo representativo de la arquitectura civil del s. XIX. Mandado construir como residencia familiar por el político y hacendado D. José Rodríguez y Rodríguez, perteneciente al llamado “clan de los cervatos” (oriundos de la localidad carballesa de Villadeciervos). Se trata de un edificio que participa en su conjunto del historicismo decimonónico.
En las plantas superiores los vanos o balconadas se hallan perfectamente centrados en los muros lisos de ladrillo, utilizándose la piedra noble para los arcos, cimbras y dinteles a modo de enmarque. En la planta principal un balcón corrido asoma a la fachada en los vanos centrales, siendo flanqueado por dos elegantes miradores de forja. Para ennoblecer el conjunto hacia el exterior se utiliza una rejería artesanal que combina elementos geométricos de una forma sencilla pero estéticamente efectiva, a base de discos, espirales, romboidales, etc. En la planta superior los balcones son de antepecho y como en el resto del edificio de forja artesanal, realizados sus adornos con sencillas láminas de metal que se enroscan e intercalan formando adornos geométricos y florales de buen gusto.
Casa de la Encomienda
Ubicada junto al templo de San Juan del Mercado. El proyecto original del edificio data de 1894, con posteriores modificaciones. Obra del arquitecto Segundo Viloria Escarda constituye uno de los ejemplos constructivos de la arquitectura civil en Benavente de finales del siglo XIX y principios del XX. Rehabilitado para acoger la casa de cultura, el edificio fue reinaugurado para este fin en 1987.
Sus paredes caladas de gran número de huecos delatan la función original para la que fue creado, pues su uso como escuela pública requería abundantes luces y ventilación para las aulas. Con todo se aprecia armonía en la combinación de todos los elementos que integran el edificio, así en la correspondencia de líneas, vuelos de cornisas y líneas de zócalos e impostas.
La línea de fachada externa, en la cual se sitúa el acceso principal a la mansión , resulta comparativamente corta con el cuerpo o pabellón principal. Su prolongación está formada por una verja elevada sobre un zócalo de piedra cuarcita que viene a cerrar el patio exterior. Sobre la fachada del pabellón de acceso se eleva paramento rematado por un ático escalonado, decorado éste a base del resalte de las hileras de ladrillo.El mismo presenta composiciones de aspas y revoques en la cornisa en forma de arcos festoneados. En su frente una lápida, alude a su antigua función como grupo escolar y sobre el mismo se halla un escudo de armas Real que fue despojado de su corona durante los años de la segunda República.
Casa Allén
Es un edifico con vuelta al pasaje de las Guindas construido hacia 1940 y que sustituyó sin duda a otro similar al edifico contiguo llamado de las Pescaderías. La nueva edificación trató de conservar el aire de plaza castellana, emulando las edificaciones próximas, pero aportando a la vez elementos novedosos, como es el empleo de una torre voladiza en su ángulo y la utilización del ladrillo como motivo decorativo.
Casa Lemes
Construida en 1918 en la confluencia de la Plaza Mayor con la C/ de la Manteca ( actualmente Cortés Leonesas). Se trata de un sobrio edificio que presenta soportales en su fachada de la Plaza Mayor y destaca por al utilización de algunos vistosos elementos decorativos en la utilización del ladrillo como material constructivo, así como la disposición de máscaras o rostros de terracota en las claves de sus balconadas a modo de adorno.
Casa Morán
Construido en la segunda década del siglo XX. Es un edificio recientemente rehabilitado, del que se ha conservado su fachada con vistas a la Plaza Mayor. Sobrio y elegante a la vez, presenta elementos decorativos tanto en los aleros de su tejado como en las claves de sus arcos y elementos sustentantes de sus balcona.
Casa de los Ramos o Donci
Este edificio neomudéjar fue construido en 1900 por el arquitecto benaventano Santiago Madrigal Rodríguez para el abogado don Agustín Ramos. El edificio será conocido posteriormente como Casa Donci. La obra se enmarca dentro de las corrientes arquitectónicas historicistas que se desarrollaron a comienzos del siglo XX. En él tanto puertas como ventanas aparecen rematadas con el arco de tipo ojival árabe de clave saliente. Estos arcos se encuadran con un alfiz que en las albanegas presentan coloridos azulejos con motivos geométricos. Las líneas de imposta están recorridas por esquinillas de ladrillo que producen el efecto de mocárabes y sirven para marcar la separación de los pisos.
Un remate oval, a modo de alminar cilíndrico, corona la esquina del edificio, sobre él se alza una veleta con forma de media luna. Destacable es así mismo el gran alero volado de madera que remata las fachadas. Presenta éste, entre las vigas, una decoración singular a base de estrellas de David pintadas de rojo, azul, amarillo y blanco, que destacan vivamente sobre el fondo oscuro.
Otros detalles del edificio, además de los propiamente arquitectónicos, contribuyen a realzar el conjunto, como son los 14 balcones de forja artesanal.
Casa de los Condes de Patilla
Construido a mediados del siglo XIX sobre una de las grandes casas que los Pimentel, condes de Benavente, poseían en la Villa. La actual casa-palacio sirvió de residencia durante varias generaciones a la familia Tordesillas O´Donnell Fernández- Casariego, condes de Patilla. Para su construcción se utilizó la piedra como material noble por excelencia. El edificio, que consta de tres plantas y sótano, resulta en su conjunto excesivamente sobrio en lo decorativo, si bien conserva cierto aire señorial.
Casa Barrios
Edificio situado en la confluencia de la Calle de Santa Cruz con la Calle de la Encomienda y con vistas a la vecina Plaza del Grano, uno de los espacios urbanos más señeros de Benavente.
Construido en 1932 para residencia del comerciante Santiago Barrios, cuyas iniciales se distinguen en el coronamiento de la fachada. En su conjunto el edificio denota un cierto aire burgués, presentando en su exterior hermosas balconadas y motivos decorativos a base de vistosos azulejos.
Casa de Manuel Grande
A comienzos del siglo XX se construyen en Benavente algunos edificios que evidencian el contacto con las corrientes modernistas. Éste llamado de Manuel Grande es una construcción que está en la línea de la obra desarrollada por el arquitecto Francisco Ferriol, que tan magníficos ejemplos de su labor dejó sobre todo en la capital zamorana. Se trata de un edificio perfectamente integrado en el espacio urbano.
Situado en la confluencia de la Calle Santa Cruz con el Corrillo de San Nicolás, presenta en su esquinado un elegante cuerpo de miradores. En la decoración se utilizan recurrentes formales como las guirnaldas y floreados, apreciándose cierta enfatización decorativa en las zonas altas del edificio.
Grupo de Edificios de la Calle la Rúa
Los edificios de esta manzana responden a una idea urbanística y estética preconcebida, como se puede apreciar en la uniformidad de sus fachadas. A consecuencia de un incendio acaecido en 1903 hubieron de reconstruirse dentro de una gran unidad de estilo. El alineamiento y uniformidad obedece a la intervención del arquitecto Segundo Viloria Escarda. El empleo del ladrillo en los muros exteriores permite utilizar este material también como elemento decorativo en los paños intermedios de los muros y en las cornisas. Se recurre para ello al empleo de resaltes a base de franjas, arquillos, romboidales y toda suerte de composiciones geométricas. Se obtienen así unas ornamentaciones caprichosas que realzan las fachadas y permiten obtener juegos de luces y sombras.
Fachada del Hotel Mercantil
Emblemático edificio, del cual se conserva la fachada de aire decimonónico integrada en una moderna construcción. En este desaparecido Hotel, construido durante las últimasdécadas del siglo XIX, se alojaba el pasado la sociedad más granada que arribaba en Benavente. Sus balcones conservan parte del gusto y el aire burgués del siglo XIX. Entre sus huéspedes se dice estuvo la eminente escritora gallega doña Emilia Pardo Bazán
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Fuentes:- http://www.descubrebenavente.com/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Benavente_%28Zamora%29
- http://www.turismobenavente.es/TurismoBenavente
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